Importancia de ir a la Universidad

Un título puede aumentar y mejorar las oportunidades en la vida de una persona. Podrá elegir entre un abanico más amplio de oportunidades laborales y ascender en la escala profesional gracias a ella.

Pero no es sólo que tener más posibilidades de trabajo sea beneficioso para la vida de uno; las estadísticas muestran que alguien con una licenciatura gana mucho más que alguien sin estudios superiores.

Además, un licenciado tiene más facilidad para encontrar y mantener un trabajo. La universidad también es crucial por otras razones, como los ingresos a largo plazo, la estabilidad en el empleo, la felicidad profesional, el sentido de identidad y la mejora del rendimiento fuera del lugar de trabajo.

La universidad no sólo ayuda a los estudiantes a desarrollar la confianza en sí mismos y la independencia, sino también habilidades como la comunicación, la presentación, la resolución de problemas, la organización y la priorización de tareas, al tiempo que mejora su capacidad para funcionar en grupo.

La universidad es también una oportunidad para formar amistades para toda la vida con compañeros de todos los orígenes y culturas, así como una oportunidad para adaptarse a un nuevo entorno en el que los estudiantes se sienten cómodos y apoyados durante su estancia.

Según los estudiantes de la encuesta, el hecho de poder elegir una carrera por una asignatura que les gustaba en la universidad les ha permitido profundizar en un campo de conocimiento que les gusta. Además, afirman que muchas de las profesiones que les interesan, como la educación, el trabajo social, la medicina, la enfermería, la arquitectura, el derecho o la farmacia, requieren un título profesional.

Vivir de forma independiente ha inculcado un mayor sentido de la responsabilidad a los estudiantes de provincias que han participado en la encuesta.

Algunos estudiantes están deseosos de compartir sus experiencias universitarias instándoles a "ir por el mundo" y conocer otras culturas. Esto les ha ayudado a pensar en lo que significa ser ciudadanos globales, con los atributos de flexibilidad, respeto e inclusión que dicha ciudadanía requiere, y cómo esto ha formado su carácter.

Haber podido reunir experiencia en iniciativas de alcance social es un tema que los estudiantes encuentran muy gratificante en su vida académica. Ir a los barrios, visitar las comunidades, trabajar con los niños y realizar prácticas preprofesionales han sido experiencias agradables, con el beneficio añadido de mejorar su futura empleabilidad.

Tras esta meditación sobre la importancia de la asistencia a la universidad para los individuos, deberíamos considerar la relevancia trascendental de contar con una población con estudios universitarios para el país, y buscar respuestas a los clamores de los ciudadanos sobre el acceso gratuito a la universidad. Sin embargo, nos molesta saber que algunos jóvenes abandonan las universidades públicas por no cumplir con los requisitos económicos y tecnológicos mínimos para permanecer en ellas.

En resumen, ir a la universidad es una experiencia que cambia la vida. La universidad garantiza la supervivencia del individuo y del país.

FuenteUniversidad Latina (UNILA)